Ciudad, planeación y territorio


Si acaso dormimos, somos somnolientos,
Y si despertamos, estamos en sus manos.
Si llegamos a las lágrimas, somos su nube llena de gotas de lluvia.
Y si reímos, somos su relámpago en ese momento.
Y si nos enojamos y peleamos, es por el reflejo de su ira.
Si alcanzamos la paz y el perdón, somos el reflejo de su Amor.
¿Quiénes somos en este mundo tan complejo?
RUMI

Para planear y ejecutar verdaderos planes de ordenamiento territorial en Colombia necesitamos construirlos desde el sector empresarial, la comunidad, el Estado y la Academia.

Cada uno de los sectores anteriormente mencionados juega un papel esencial en la planificación del territorio, de lo contrario es imposible darle continuidad a los planes mayores a los 5 años y en este sentido no hay presupuesto que aguante una ciudad que cada cinco años cambia de estrategia.

Cali tiene enormes potencialidades urbanas, geográficas, sociales y culturales que podrían aumentar el ingreso de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para lograrlo es necesaria la integración de los sectores anteriormente mencionados para así lograr alcanzar la meta de entrar dentro del ranking de las ciudades mundiales y competitivas.

El corredor verde, el eje peatonal del río Cali, la navegabilidad del río Cauca, tener una de las mejores redes de bibliotecas y puntos digitales interconectados, la idiosincrasia de la gente y la capacidad de sobrevivir a los embates de la historia son sin duda características que nos hacen única y además también un destino exótico para los turistas que quieran venir a conocer referentes de renovación urbanística, social y cultural.

Para esto las Asociaciones y agremiaciones, los espacios de participación ciudadana y los planes de desarrollo son elementos que sin duda nos van a permitir plasmar estos planes en el papel y empezar a buscar los vehículos financieros para ejecutarlos.

Este próximo 31 de Marzo cierra el plazo para presentar las propuestas al plan de desarrollo municipal y departamental. La hoja de ruta para los próximos 4 años. El plan de desarrollo de Santiago de Cali contiene propuestas muy interesantes en términos de desarrollo humano, social, cultural y medioambiental. Bajo mi óptica la única debilidad del plan de desarrollo de la ciudad es en materia fiscal y de ejecución.

Se creía a mediados del año pasado que la administración de Maurice Armitage dejaría la ciudad con un presupuesto aproximado de 1.5 billones de pesos. En su lugar parece ser según declaraciones del alcalde y de varios secretarios más que la ciudad quedó con un pasivo de $400.000 millones de pesos a pagar en el 2023 y una deuda del STM de $200.000 millones de pesos. Bajo esta óptica la única salida de la ciudad es tocar las puertas del sector privado y desarrollar APP (Alianzas públicas privadas) capaces de ejecutar planes que ya venían desde antes y a su vez planear la ciudad con un futuro más promisorio teniendo en cuenta lo que realmente necesitamos los Vallecaucanos: voluntad de trabajar con otros pese a las diferencias y las heridas históricas.

Hay que empezar y no esperemos a que lo hagan otros.

En este portal tenemos más de 600 iniciativas ciudadanas, si quieres sumar la tuya regístrate en http://www.lapapaya.org


¡Feliz día!

Felipe Velásquez

Arquitecto

1