Mirar el lado positivo de la crisis


Según el portal Countrymeters en lo corrido del presente año ha habido 32'100.000 nacimientos; en Colombia se crearon en el año 2018, 328.100 empresas (portafolio); en el 2018 la superintendencia de comercio dio setecientas treinta patentes (La República); dentro de los países que más invierten en educación está Costa Rica que invierte el 7.4% de su PIB, seguida de Belice: 7.38% y Buthan 7.03%; Colombia 4.5%. El turismo podría crear 130.000 empleos directos al año capaces de reducir en un 40% la cifra de desempleo. El momento actual nos permite planear mejor las estrategias para poder llegar a este mercado y ver la crisis como una oportunidad para desarrollar nuestras potencialidades internas.

Es evidente que este mercado requiere de un proceso interno de planificación, reflexión, educación y puesta en marcha de acciones que nos ayuden a reducir el impacto ecológico de nuestras acciones y estructurar mejor modelos de negocio más amigables con el medio ambiente.

Algunos de los nuevos oficios que demandará este nuevo modelo de economía son: guías turísticos, traductores, intérpretes, desarrollo web, meseros, recepcionistas de hoteles y hostales, artistas, músicos, poetas, gestores culturales, actores, entre muchos otros.  

Buthan es un país que acuñó el término felicidad interna bruta y una de las principales prácticas es la bondad. Tienen un ministerio de la felicidad y es uno de los países más bio diversos del mundo, el cual ha logrado llevar saneamiento básico y conectividad a todos sus habitantes con una actividad agrícola. El turismo ha representado para ellos un gran aliado en el desarrollo económico y social (ver este link).

En el 2019 renovaron en Cali 80.634 empresas su matrícula mercantil según este reporte de la Cámara de Comercio; el total de activos de dichas empresas es de 161 billones de pesos. El Valle del Cauca se encuentra ubicado en uno de los Valles más fértiles del mundo; tenemos una de las mayores biodiversidades de aves del mundo; según el portal agronegocios un turista está dispuesto a gastarse un millón cien mil pesos al día en avistamiento de aves y tan solo en Colombia hay aproximadamente 300.000 potenciales avituristas, un mercado todavía no atendido de 300.000 millones de pesos.

Es importante mirar los desafíos en términos de oportunidades más que de crisis.

 

Crisis - oportunidad

El aumento en el precio del dolar le está dando una mayor viabilidad a las empresas del sector turismo. El año pasado creamos el cluster de turismo del Valle del Cauca, desde la mesa de turismo del Grupo Multisectorial, con ya más de 200 empresas inscritas. Según cifras aportadas por el secretario de turismo del Valle del Cauca y el de Cali, en el departamento esperamos que lleguen 400.000 nuevos turistas, hoy esta cifra representa para nuestro departamento aproximadamente un 20% más de ingresos en pesos, gracias al incremento en el precio del dólar. Estimando que dicho mercado gaste 50 usd al día, dicha cifra representa actualmente $205.000 pesos; un mercado de $82.000 millones de pesos diarios 2.4 Billones de pesos mensuales capaces de crear 136.00 empleos mensuales, lo cual reduciría en un 40% la cifra de desempleo actual.

Es importante mirar el mundo en términos de oportunidades en lugar de las crisis.

¡Feliz lunes!

Felipe Velásquez

Arquitecto


¡Feliz día!

Felipe Velásquez

Arquitecto

1